Increíble como elefantes trabajan juntos para resolver problemas

En este video de la serie de Animales Super Inteligentes, de la cadena inglesa BBC One, dos elefantes aprenden a trabajar juntos para resolver problemas complejos, y concluyen que para tener su recompensa de semillas de girasol, deben trabajar en equipo. En este caso, deben acercar la mesa, sobre la que se encuentran las semillas. Para ello deben jalar la cuerda. Pero si solo uno de ellos la jala, la mesa no se acerca. Deben tirar los dos para conseguir las semillas de girasol.

Al principio no lo consiguen, pero su cerebro de 4 kilos sirve para algo,  y es para entender que deben hacer algo diferente para conseguir su bocadillo. Así que al tirar al mismo tiempo, aprenden que así es como funciona.

Se realiza una variación aproximadamente al minuto 1:10 de este video, para comprobar si es cierto que “entendieron” que el compañero debe estar ahi, y tirar de la cuerda al mismo tiempo, para que la mesa se acerque. Puede verse como el elefante espera pacientemente a que su compañero sujeta la cuerda, y entonces, sorpendentemente, jalan.

Este tipo de experimentos reta lo que sabemos de los animales, y nos demuestra que de forma increíble, las habilidades cognitivas de los elefantes son mucho más sofisticadas de lo que se creía; que aprenden, se comunican y son capaces de trabajar y cooperar de forma consciente, algo que es más comúnmente asociado con los seres humanos.