Ay wey!

Huracán Patricia. Todo lo que debes saber.

El huracán Patricia es poderoso. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos llamó a esta tormenta que golpeará el sudeste de México como “potencialmente catastrófico”. Las estadísticas asociadas con ella tienen desconcertados a los metereologos. Eric Blake, un especialista del mencionado Centro dijo en un Tweet: “Para la posteridad. Un huracán de casi 400 kilómetros por hora nunca ha sido visto en la historia de los satélites” y la tormenta aún se encuentra creciendo.

patricia

Qué es un huracán categoría 5?

Este huracán ha alcanzado la clasificación más elevada en la categoría de intensidad de Saffir-Simpson, que es categoría 5.  La escala mide la velocidad del viento y la cantidad de agua que se precipita más el volumen de agua que desplaza del mar hacia la costa.   Un categoría 5 tiene vientos de casi 220 kilómetros por hora. Estos vientos evidentemente se asocian con daño catastrófico: hogares destruídos, árboles y líneas eléctricas derrumbadas, y otras formas de devastación.  Después de experimentar un categoría 5 se espera la pérdida de energía eléctrica por días o semanas, y no es fácil que la zona se recupere fácilmente, debido al extensivo daño a la infraestructura y a la geografía.  Algunos científicos sugieren que tormentas tan poderosas como Patricia muestran las limitaciones del tener sólo cinco categorías para medirlas, y que la escala debe expandirse.

Cómo es que el huracán Patricia se hizo tan poderoso tan rápido?

La tormenta “explotó”, dijo Dennis Feltgen, vocero del Centro Nacional de Huracanes. Agregó que además tiene los vientos más poderosos y la presión de aire más baja jamás registrada por la agencia. “Este es un fenómeno para los libros de records”. AY es fácil ver porqué, ya que se formó en una zona perfecta para que ganara fuerza, ya que se encontró con las aguas cálidas de la costa de México y casi nada de viento, que ayudara a dispersar la humedad o las nubes.

La velocidad con la que ganó fuerza tomó por sorpresa a los científicos atmosféricos del Instituto Tecnológico de Massachussetts, que dicen que ninguno de los modelos que utilizan para predecir el comportamiento de la atmósfera, pudo detectar la posibilidad de que se creara semejante tormenta, lo que nunca había sucedido en todos los años de existencia de ese centro de excelencia tecnológica.  Suponen que lo ocurrió en este caso es que las aguas tibias del océano Pacífico  que e lo que alimenta de energía a las tormentas, puede extenderse a una profundidad mayor a la usual, así que aún cuando las aguas profundas se agitan con el viento de la tormenta, no llega a la profundidad requerida para mover a la superficie agua fría, que es lo que usualmente limita la intensidad de los huracanes.

thumb

Este es un año de El Niño, verdad? Entonces, cuál es la conexión?

El Niño es un fenómeno climático complejo que trae agua cálida al Océano Pacífico. Es periódico y de intensidad variable, pero  su características principales es que provoca tormentas. Y este año se presentó un fenómeno El Niño muy fuerte. Así que es muy probable que si sea que este fenómeno climático cree condiciones que favorezcan la formación de tormentas más intensas.  El Niño es independiente del fenómeno conocido como cambio climático.

Qué papel juega aquí el cambio climático?

Ningún evento atmosférico puede ser ligado a la tendencia de cambio climático, pero el calentamiento y aumento en la humedad de la atmósfera si pueden asociarse con la modificación de las tormentas que se presentan ahora con las que se presentaban años antes. Estas condiciones esencialmente ayudan a aumentar el límite de velocidad de las tormentas, permitiendo que cada una que se desarrolla pueda tomar más fuerza que la que se calculaba antes.

De verdad es el huracán más poderoso de la historia?

Los expertos llaman a Patricia el huracán más poderoso jamás registrado. Es verdad, y más porque aparte de los vientos de velocidades records, la inmensa cantidad de agua que arrastra puede producir deslaves.  Dicen los científicos que normalmente las tormentas pierden fuerza al tocar tierra, pero esta es inusual, porque al estudiar las imágenes de satélite, se calcula que continuará en tierra con fuera suficiente para ser considerado un huracán, lo que nunca se había visto.

huracan-patricia-jalisco

Dónde se encuentra este huracán?

Esstá tocando tierra en el sureste de México, cerca de Playa Perula, en el estado de Jalisco. La costa está salpicada de pequeñas villas de pescadores y resorts, incluyendo Puerto Vallarta. La ciudad más cercana es el puerto de Manzanillo.

Cuanta gente podrá resultar afectada?

De acuerdo al censo de población del 2010, existen cerca de 255,000 personas en la municipalidad de Puerto Vallarta, y más de 650,000 en el estado de Colima, con más de 161,000 en Manzanillo.

Qué es lo que está haciendo el gobierno Mexicano para enfrentar el huracán?

LAs autoridades mexicanas declararon estado de emergencia, y los residentes y turistas están siendo evacuados de las áreas de la costa. Miles de personas saturaron las terminales de autobuses y los aeropuertos. Se establecieron cerca de 300 albergues en escuelas, hospitales y cuarteles militares, para resguardar a la población.

huracan-patricia-770x470